Este martes la empresa Volkswagen de México celebra sus primeros 50 años en territorio nacional, en cuyo festejo también se anunciará el “arranque” oficial de la producción del modelo Golf A7.
La firma alemana está instalada en el municipio de Cuautlancingo y es la empresa más importante del estado de Puebla pues genera más de 14 mil empleos directos. El año pasado cerró su producción con poco más de 500 mil unidades que, en su mayoría, se destina al mercado de exportación.
En la actualidad Volkswagen fabrica en Puebla los modelos Clásico, Jetta, Beetle y Golf SportWagen. El primero de ellos es el segundo más vendido en nuestro país y el Jetta ocupó el quinto lugar en el ranking de 2013. Además de que el Jetta es el tercero más comercializado en todo el mundo de acuerdo con la consultora J.D. Power.
A partir de esta semana se une a la gama de producción el Golf A7 o Generación 7, que representó una inversión de 750 millones de dólares. Es decir, poco más de 9 mil millones de pesos tomando en cuenta el tipo de cambio a 12 pesos por dólar.
El Golf “poblano” será comercializado en Norteamérica y Sudamérica en sus diferentes versiones. Cabe recordar que en Japón este modelo fue nombrado el “auto del año” en 2013.
Al evento de los 50 años de Volkswagen en México se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de altos directivos del consorcio automotriz, además de autoridades federales y estatales.
LA HISTORIA
De acuerdo con la firma automotriz fue un 15 de enero de 1964 cuando se constituyó la empresa “Volkswagen de México”. En tanto en junio de 1965 se iniciaron los trabajos de construcción de la planta instalada en Cuautlancingo, Puebla.
Después, en octubre de 1967 se fabricó el primer Volkswagen Sedán, conocido como “vocho” o “vochito” y que representa un ícono para la firma automotriz alemana.
En 2012 la factoría rompió el récord de producción anual al fabricar 604 mil 508 vehículos, cuya cifra representó un incremento de 18.5 por ciento en relación a 2011.
El 13 de agosto del año pasado Volkswagen celebró la producción de 10 millones de automóviles y 11 millones de motores, para lo cual, se inauguró un monumento al interior de la planta que representa “la historia, tradición y evolución” de dicha compañía en nuestro país.
Cabe recordar que Volkswagen de México ya cuenta con otra planta pero de motores en Silao, Guanajuato, cuya factoría pretendió ubicarse en Puebla; sin embargo, las autoridades estatales que en ese momento eran encabezadas por Mario Marín Torres dejaron escapar tal inversión.
Por último, el personal de la compañía mencionó que la ceremonia antes mencionada se adelantó un día debido a que el próximo miércoles es el informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle.
Comentarios
Publicar un comentario