Incrementos del 4 por ciento y hasta el 60 por ciento registraron los precios de hortalizas al mayoreo en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla en el último año.
En un análisis realizado por este medio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se establece que las verduras que registraron aumentos en este periodo fueron la cebolla bola, chile poblano, chile serrano, elote, papa alpha, tomate bola y zanahoria mediana.
Entre los casos más críticos destaca el precio del chile serrano, pues mientras en febrero de 2013 costaba 8.05 pesos el kilogramo, en marzo de este año su precio llegó a los 17.54 pesos. Es decir el aumento fue de 9.49 pesos por cada kilogramo.
El elote en febrero del año pasado se vendía en 20.91 pesos la docena; mientras que en marzo de 2014 se ofreció a 38.93 pesos la docena en el complejo comercial antes mencionado. Es decir, en un año subió 18.02 pesos.
En el caso de la cebolla bola pasó de 8 pesos a 14 pesos; la papa alpha subió de 6.21 pesos a 9.37 pesos; el tomate bola de 11.11 pesos a 12 pesos y la zanahoria mediana de 2.83 pesos a 3.73 pesos.
Cabe recordar que estos incrementos se suman al precio del limón, cuya fruta de noviembre a febrero pasado repuntó 400 por ciento en la ciudad de Puebla, aunque en la última semana inició el descenso en su precio del 20 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario