Un incremento salarial del 5 por ciento más 432.48 pesos en ayuda para útiles escolares y 180 plazas permanentes para aquellos trabajadores que estaban laborando de manera eventual, fue el acuerdo en la revisión contractual de este año en la empresa Volkswagen de México.
De esta manera, la representación patronal y el comité del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) evitaron la huelga en la empresa más importante del estado prevista para este lunes en punto de las 11 horas.
De acuerdo con un comunicado de la firma automotriz, también se acordó la posibilidad de un retiro voluntario para 180 trabajadores y aclaró que las 180 plazas permanentes se otorgarán a partir del próximo año.
“Este resultado se ubica dentro de los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año. Aún cuando el sindicato moderó sus pretensiones iniciales, se logra una clara mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual”, apuntó la empresa Volkswagen a través de un comunicado de prensa.
En tanto, el Sitiavw, aclaró que “el aumento salarial sobrepasa en 0.93 por ciento el índice inflacionario nacional que en la actualidad es de 4.07 por ciento y en 1.02 por ciento por encima de la inflación del estado de Puebla que es de 3.98 por ciento”.
Es preciso comentar que en un principio el Sitiavw demandó un incremento global del 16 por ciento; es decir, 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.
A pesar de que el acuerdo fue muy inferior el secretario de prensa y propaganda de la agrupación gremial, Federico Ruiz Garita, dijo que el convenio es favorable para los más de 11 mil trabajadores sindicalizados.
Cabe recordar que la última huelga que estalló en Volkswagen de México fue en 2009. En esta ocasión el acuerdo llegó a escasas 13 horas de que venciera el emplazamiento.
El empresario Gilberto Marín Quintero confirmó que en el primer trimestre de 2019 entrará en operaciones el parque eólico que se construye en el municipio de Esperanza, Puebla, el cual, abastecerá de energía eléctrica a todas las plantas de Grupo Modelo. El socio de este proyecto con la firma española Iberdrola, expuso que Puebla se coloca a la vanguardia en cuanto a la generación de energías renovables, cuya capacidad es para 220 megas de electricidad y puede ser distribuida a compañías instaladas en territorio nacional. En entrevista con este medio, el inversionista poblano, admitió que durante el proceso de construcción se han enfrentado a una serie de dificultades. Asimismo, comentó que se cuenta con todos los permisos correspondientes. De acuerdo con información difundida por Grupo Modelo, el proyecto representa una inversión de 300 millones de dólares; es decir, más de 5 mil 400 millones de pesos, tomando el tipo de cambio a 18 pesos. "Con es
Comentarios
Publicar un comentario