Alrededor de 60 mil 597 millones de pesos al año están en riesgo en el estado de Puebla por el escándalo que enfrenta el Grupo Volkswagen AG en Estados Unidos por burlar normas ambientales en tres de sus modelos diesel producidos en su planta de Cuautlancingo como son el Jetta, Beetle y Golf.
De esta manera la estabilidad económica, laboral y social de la entidad de Puebla estaría en entredicho, pues la planta alemana y toda su red de proveedoras y concesionarias, aportan el 53.9 por ciento del PIB manufacturero local y el 15.1 por ciento del PIB estatal.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la propia empresa alemana, el PIB manufacturero a precios corrientes en Puebla equivale a 114 mil 336 millones de pesos al año y Volkswagen y toda la industria automotriz aportan el 53.9 por ciento; es decir, los 60 mil 597 millones de pesos antes mencionados.
Asimismo, Puebla, depende de la Inversión Extranjera Directa (IED) y gran parte de este rubro es aportado por la firma alemana. En 2014 invirtió 750 millones de dólares para la fabricación del Nuevo Golf y en este año anunció otros mil millones de dólares para la producción de la camioneta Tiguan, cuya venta se prevé en 2017.
Comentarios
Publicar un comentario