En septiembre, noviembre y diciembre próximo la empresa Volkswagen de México aplicará más paros técnicos en las líneas de producción de sus modelos Jetta, Beetle y Golf, según consta en el calendario de producción 2016, cuya copia tiene en su poder este medio.
Tales “frenos” en la producción de la planta de Cuautlancingo, Puebla, se unen con diversas festividades como son las “fiestas patrias”, “Día de Muertos”, "Navidad” y “Año Nuevo”.
En septiembre, todo el mes será de asueto en las naves 4, 21 y 84; es decir, los trabajadores dejarán de laborar desde el 5 de septiembre y hasta el 2 de octubre próximo.
En el caso de la semana 44 que inicia el 31 de octubre próximo habrá otro paro técnico más pero sólo de dos días en las tres naves antes mencionadas, por lo que los días de asueto se extenderán toda la semana por las festividades de “muertos”.
La nave 4 parará labores dos días en la semana 50 que comprende 13 y 14 de diciembre; mientras que en la semana 51, los trabajadores asignados a esta área se irán a descansar a sus casas del 19 al 24 de diciembre.
En las tres naves antes referidas efectuarán el último paro técnico del año en la semana 52; es decir del 26 de diciembre al 1 de enero de 2017.
Según el calendario de producción 2016 que la empresa Volkswagen de México pactó con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw), los paros técnicos en la nave 4, serán de 9 semanas completas más 7 días en todo el año.
Mientras que en la nave 21 el total de paros técnicos suma 10 semanas completas más 4 días en el año y en la nave 84 siete semanas completas más 4 días.
Es preciso comentar que cuando se implementa el esquema de paro técnico en la empresa Volkswagen u otra compañía, se descuenta el 50 por ciento el salario a cada trabajador, situación que repercute de manera negativa en la economía familiar y local.
Cabe recordar que en este momento se realiza un paro técnico de 15 días hábiles en la línea de producción del Golf, por lo que resultaron afectados alrededor de 500 obreros sindicalizados, quienes regresarán a laborar el 13 de junio próximo.
Esto a su vez, repercutió en algunas proveedoras quienes también tuvieron que implementar paros técnicos, adelanto de vacaciones o cursos de capacitación entre su personal, a fin de “salvar” las fuentes laborales.
Hay que aclarar que tales suspensiones, se establecieron desde principio de año, por lo que de esta manera se puede justificar la caída del 18.52 por ciento en los niveles de producción en el primer cuatrimestre y 30.69 por ciento en las exportaciones.
En este periodo se dejaron de producir 29 mil 935 unidades en la factoría alemana y se truncó el envío de 41 mil 786 automotores al extranjero, principalmente a Estados Unidos, donde en septiembre pasado se ventiló el "dieselgate" por manipular un software en sus modelos diesel para así aprobar normas ambientales.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la planta de Volkswagen de México fue la tercera de mayor caída en el país en producción, sólo superada por FCA México que descendió 25.5 por ciento y Mazda que bajó 22.1 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario