Miembros del Consejo Ejecutivo de la empresa Volkswagen de México se reunieron ayer martes con el personal técnico de la planta de Cuautlancingo, Puebla, a fin de aplicar diversos esquemas de "flexibilidad laboral" ante la crisis que enfrenta el grupo por el "dieselgate" en Estados Unidos y por una caída en sus niveles de producción (-18.52%) y exportación (-30.69%) en el primer cuatrimestre de 2016.
Sin embargo, los obreros del primer turno y "turno normal" que asistieron al cónclave realizado en la Nave 29E de la factoría alemana, rechazaron de manera categórica tales propuestas.
Incluso, algunos colaboradores aseveraron que el escándalo mundial por manipular un software en sus modelos diesel, a fin de aprobar normas ambientales en la Unión Americana "no fue culpa de los trabajadores" (sic).
Ta postura fue ovacionada por el resto de los técnicos que asistieron a la "primera reunión informativa", pues la segunda se realizó en punto de las 20 horas y correspondió al segundo turno. En ambos cónclaves también acudieron trabajadores del tercer turno y aquellos que gozan de un periodo vacacional.
En tanto, el dirigente del Sindicato Independiente Trabajadores de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, mostró la solidaridad hacia la compañía pero dejó en claro "que los ajustes no serán a costa de los derechos laborales que a través de los años se han logrado" (sic).
Los informantes no detallaron los esquemas de flexibilidad laboral que pretende establecer la parte patronal; sin embargo, en los últimos años se ha pretendido implementar el "banco de horas".
Con este esquema se eliminan las horas extras y sólo se paga al obrero las horas que labore en la planta o, en su caso, los días que descansan por una baja en la producción se acumulan para así pagarlos cuando hay sobre demanda de trabajo.
Es preciso comentar que este tipo de encuentros convocados por la propia empresa se realizan a dos meses de que inicie de manera formal la revisión contractual con el Sitiavw, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo y los obreros están demandando 15 por ciento de incremento global.
"Los invitamos a participar en este evento informativo de gran trascendencia para todos los que laboramos en nuestra empresa (Volkswagen de México) en donde tendrá también la intervención el secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño", se puede leer en la circular informativa distribuida a los obreros y cuyo reportero tiene una copia.
Comentarios
Publicar un comentario