A través de una consulta, trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen de México, rechazaron el esquema laboral “Punto de Equilibrio” que propuso la parte patronal en la revisión contractual de este año.
De los 7 mil 154 trabajadores que participaron en este ejercicio democrático, 6 mil 624 obreros dijeron “No” a la propuesta de los directivos alemanes; mientras que 504 sufragaron por el “Si” y otros 31 participantes anularon sus sufragios.
De esta manera votó el 81 por ciento de los obreros de la empresa más importante del estado, tomando en cuenta que el total de la plantilla sindical es de 8 mil 779 personas. Es decir, sólo mil 615 no acudieron al llamado de la agrupación gremial.
En entrevista con este medio, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, aseveró que de esta manera se desecha por completo el “Punto de Equilibrio”, pues ese fue el compromiso con la base, de respetar los resultados.
Asimismo, descartó que la parte patronal vaya a proponer otro esquema laboral en la revisión contractual de este año y comentó que ahora, ambas partes se enfocarán en analizar otros puntos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Aunque reconoció que aún no hay fecha para una nueva reunión con la empresa.
El dirigente, también comentó que el tema económico aún no será abordado, pues enfatizó que primero se tiene que concluir con las cláusulas del CCT.
“Se cumplió el compromiso de la representación sindical de llevar a consulta el Punto de Equilibrio y de respetar los resultados”, recalcó García Avendaño.
Abundó que a primera hora de este jueves el Sitiavw informará los resultados a los trabajadores a través de un boletín, el cual, será distribuido durante la conclusión de los tres turnos laborales.
Y reiteró: “Finalmente el compromiso de la representación sindical fue que se iba a llevar a consulta un tema importante como el Punto de Equilibrio y se cumplió”.
LA JORNADA TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES
La consulta inició en punto de las 6:40 horas de ayer miércoles con gran afluencia de trabajadores, quienes desde un principio mostraron su rechazo a tal propuesta de la empresa, cuyo esquema ya fue aplicado en la planta de SEAT en España.
En un sondeo realizado por este medio, los entrevistados rechazaron el “Punto de Equilibrio”, pues enfatizaron que afecta sus garantías laborales como horas extras, los periodos vacacionales y sus percepciones salariales.
Sin embargo dijeron desconocer el porcentaje exacto que dejan de percibir sobre todo en el salario al aceptar este esquema que fue catalogado como "banco de horas". Algunos refirieron que es un día a la semana y otros se limitaron a decir que lo rechazaban por completo.
Apelaron porque una vez desechado este punto en el pliego petitorio como pare de la revisión contractual de este año, la representación sindical y la comisión revisora se enfoquen en el incremento salarial, el cual, abundaron, tiene que ir de acuerdo las necesidades de los obreros.
Por la tarde continuó la afluencia de votantes a pesar de que por momentos se agudizó la lluvia en la zona norponiente de la ciudad de Puebla y después de las 18 horas la participación fue a “cuenta gotas” por lo que en punto de las 20 horas se dio por concluido dicho ejercicio democrático.
Cabe recordar que en esta revisión contractual los 9 mil obreros de la empresa Volkswagen de México están demandando un incremento directo al salario del 10 por ciento más 5 por ciento en prestaciones. El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo.
Comentarios
Publicar un comentario