Un incremento al salario y en prestaciones del 4 por ciento más 0.5 por ciento para un fondo de ahorro, además de 66 bases para trabajadores eventuales fue el acuerdo en la empresa Volkswagen de México como parte de su revisión contractual de este año.
De esta manera se conjuró la huelga prevista para este jueves en punto de las 11 horas en la compañía más importante del estado.
El pacto entre directivos y la representación gremial beneficia a 8 mil 779 obreros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw).
En el transcurso de este miércoles, la empresa modificó en dos ocasiones su oferta laboral y de prestaciones al proponer 3.4 por ciento y 3.67 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el Sitiavw que preside Rey David García Avendaño y la comisión revisora rechazaron tales porcentajes.
El sindicato se mantuvo en 7 por ciento y después del "jaloneo", ambas partes llegaron al acuerdo del 4.5 por ciento entre salario y prestaciones, más las 66 plazas para eventuales.
La petición inicial del sindicato fue de 15 por ciento; es decir, 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.
Cabe mencionar que en esta revisión contractual se caracterizó por la consulta a la base del esquema laboral "Punto de Equilibrio" que propuso la firma alemana; sin embargo fue rechazada de manera categórica por los obreros sindicalizados. Además de que se modificaron diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En un comunicado de prensa, Volkswagen de México, aclaró que el 0.5 por ciento antes referido consiste en una aportación al salario diario de cada trabajador para crear un fondo de ahorro, al cual, el obrero aportará la misma cantidad.
Asimismo, indicó que tal acuerdo "se ubica dentro de los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año".
Y abundó: "Aún cuando el sindicato moderó sus pretensiones iniciales, se logra una clara mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual".
Comentarios
Publicar un comentario