A grito de “¡destitución, destitución, destitución!” y “¡fuera, fuera, fuera!”, así como reclamos, reproches y hasta golpes, transcurrieron las asambleas divisionales que este domingo realizó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Audi(Sitaudi), en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.
De esta manera, la mayoría de los obreros exigió la destitución de su líder Álvaro López Vázquez, por no informar en tiempo y forma del destino de las cuotas gremiales de los últimos tres años, por no atender las necesidades en las áreas de producción y por negociar con la parte patronal un contrato colectivo de trabajo que afecta los intereses de la base.
Por momentos, los ánimos se caldearon en la asamblea de las 11 horas, la de mayor concurrencia. Ahí diversos trabajadores tomaron la palabra y mostraron su inconformidad en contra de López Vázquez y de todo el comité sindical.
En respuesta, el secretario general, se resistió a dejar el cargo y enfatizó que su destitución tiene que cumplir con los requisitos legales. “El comité que está organizando las protestas sabe cuáles son”, exclamó al tiempo de dar por concluidas las asambleas y reiterar que el movimiento en su contra tiene tintes políticos.
Después, se armó un zafarrancho luego de que uno de los obreros fue golpeado, por lo que el Comité de Destitución Pacífica; es decir, la disidencia, advirtió que procederá legalmente por tal acto violento.
Darán cauce legal a destitución de dirigente
Durante el cónclave realizado en el comedor de la primera planta de vehículos Premium del país, los inconformes acordaron iniciar los trámites legales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y conformar un “comité de transición” para así echar a López Vázquez de la dirigencia del Sitaudi.
También, el Comité de Destitución Pacífica, indicó que este lunes solicitarán una audiencia con directivos de Audi, a quienes les expondrán tal descontento y notificarán las acciones a seguir a fin de elegir a una nueva dirigencia.
Aporta empresa 1.2 mdp para oficinas sindicales
“Donde ha estado el comité sindical cuando se le ha necesitado en las áreas de producción”, expuso una trabajadora al reprochar a su dirigente que en tres años no se presentó “ni por educación".
“Este conflicto ya se te salió de las manos. Nosotros queremos un sindicato de piso no de oficina”, secundó otro obrero inconforme frente a su representante gremial quien sólo se limitó a informar el destino de las cuotas de sus compañeros, las cuales, representan el 2 por ciento del salario de cada trabajador.
En este sentido, dijo que con el dinero recaudado se adquirieron dos predios, uno en la ciudad de Puebla y otro en San José Chiapa, para la construcción de sus oficinas. De hecho, reveló que la empresa aportó un millón 200 mil pesos para tales inmuebles.
“Para que tanto pinche terreno y oficinas si no atiendes las necesidades de los trabajadores”, exclamó otro obrero al tiempo de proponer un plan emergente para conformar la nueva dirigencia.
“Álvaro, no estás entendiendo. Los compañeros de las diversas naves como logística, pintura, prensa y montaje, entre otras no te quieren al frente, por dignidad debes de renunciar”, sentenció una de sus compañeras, por lo que tal reclamo fue secundado con el “¡fuera, fuera, fuera!”.
Los quejosos también cuestionaron la representatividad del dirigente pues indicaron que no hubo un proceso de elección cuando se conformó el Sitaudi. “Gracias a nosotros tienes trabajo. Nadie te eligió, tu solo te pusiste”, dijo otra voz inconforme.
Habilitan sólo 3 autobuses para el traslado de 4 mil 450 obreros
Para tales asambleas, el Sitaudi sólo habilitó tres autobuses para el traslado de 4 mil 4450 trabajadores, cuando en un turno normal, la empresa dispone hasta de 40 unidades de transporte.
De esta manera el Comité disidente reconoció que a las asambleas acudieron alrededor de mil 500 compañeros, pues algunos viven en municipios como San Martín Texmelucan, Atlixco, Ciudad Serdán y otras comunidades de Tlaxcala y no pudieron llegar.
A pesar de ello, reiteraron que cuentan con el apoyo de la base, cuyas firmas también serán presentadas ante la JFCA para la remoción de López Vázquez.
“Nos tratan peor que delincuentes”
Los colaboradores de la primera factoría de autos de lujo de América Latina, también se quejaron porque el sindicato implemento un dispositivo extremo de seguridad.
Al ingresar a la planta, los trabajadores pasaron tres filtros de seguridad, fueron revisados físicamente, así como sus mochilas y bolsas. Además de que se les prohibió el uso de sus celulares.
“Es increíble y lamentable que se nos trate peor que delincuentes”, expresó uno de los integrantes del Comité de Destitución Pacífica.
Comentarios
Publicar un comentario