"No es un día de fiesta es un día de lucha y de protesta", se escuchó en el altavoz, cuya consigna fue replicada por decenas de trabajadores que desfilaron este primero de mayo por el centro histórico de la ciudad de Puebla.
En tal movilización organizada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), participaron alrededor de 10 mil obreros, académicos, médicos, enfermeras, comerciantes, activistas sociales y campesinos, quienes rechazaron las reformas estructurales, los gasolinazos, las mutilaciones de los contratos colectivos de trabajo y la corrupción que impera en los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, exigieron la liberación de los presos políticos, en específico de Rubén Sarabia alias "Simitrio", líder de la Unión Nacional de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre", quien fue recluido en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
En contra de la ciclovía de la autopista
En el desfile alusivo al "Día Internacional del Trabajo", los obreros sindicalizados de la empresa Volkswagen de México protestaron por las deficiencias que imperan en el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Portando mantas, exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Martha Vélez por no dar una respuesta inmediata a sus demandas, cuya obra en lugar de agilizar el tránsito en las inmediaciones de la planta automotriz, lo congestiona.
En el mitin realizado frente al monumento a Benito Juárez en la avenida del mismo nombre, el representante de la UNT nacional, Luis Escobar, aseveró que el actual modelo económico en nuestro país está agotado, pues en los últimos cuarenta años ha provocado mayor pobreza, desigualdad social, desempleo e inseguridad.
Por ello convocó a la clase obrera a unirse para exigir mejores condiciones laborales en sus respectivas empresas. Asimismo, rechazó la división que se pretende hacer en Teléfonos de México.
En tanto, el líder del Sinicato Independiente de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, manifestó su inconformidad por los aumentos de los combustibles, cuya situación afectó la economía de los obreros.
Después del mitin, en punto de las 9 horas inició el desfile hacia el zócalo capitalino, cuyo movimiento recuerda a los mártires de Cananea y Río Blanco en México así como a los de Chicago en Estados Unidos.
Además del Sitiavw, también participaron sindicatos como el de Telefonistas, Aspabuap, Suntuap, Sitbuap, Seglo, Inaoe, ISSSTEP, Issste, del Hospital del Niño Poblano, Jubilados y Pensioados del IMSS, El Sol de Puebla, Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, así como inconformes del municipio de Jolalpan y la "28 de Octubre", entre otras agrupaciones.
Comentarios
Publicar un comentario