La revisión contractual en Volkswagen de México llega en un momento preocupante
y peligroso para la industria automotriz a nivel internacional porque
la compra de vehículos se ha contraído y eso nos pone en aprietos; sin
embargo, nuestra prioridad ante la empresa será la de preservar el
empleo bien pagado para que en Puebla se continúe con el desarrollo
sustentable.
Lo anterior fue expuesto por el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, durante una entrevista que concedió a Puntual Diario, luego de que el viernes pasado inició formalmente la negociación contractual en la principal compañía de la entidad, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo en punto de las 11 horas.
Es preciso comentar que en esta ocasión los más de 9 mil 500 obreros sindicalizados están demandando un aumento global del 13 por ciento; es decir, 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
En la plática con este medio, el líder gremial, indicó que hay otros factores que incidirán en la revisión de este año como son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los efectos del proceso electoral que se vivió hace un mes en el país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inestabilidad del peso frente al dólar.
Sin embargo, insistió en que lo más riesgoso para el Sitiavw es la coyuntura internacional que se vive en la industria automotriz, pues las ventas de autos en general ha disminuido en los últimos meses.
Puso de ejemplo a la firma Nissan ubicada en nuestro país, cuya revisión de este año concluyó en 4.5 por ciento directo al salario, similar a la inflación anualizada.
No obstante, recalcó que el Sitiavw va más allá de tal porcentaje en beneficio de las familias que dependen de la armadora de autos instalada en Cuautlancingo, Puebla. Además, enfatizó que lo que se pretende es que los trabajadores de Volkswagen de México sigan siendo los mejores pagados de la industria automotriz a nivel nacional.
¿Qué espera de la revisión contractual de este año?
Queremos lograr el mayor incremento salarial y de prestaciones de la industria automotriz y siempre buscamos mejores condiciones de trabajo.
¿La negociación de este año será la más difícil por todos los indicadores económicos que están incidiendo a nivel nacional e internacional?
Aquí hay que hacer referencia a dos temas importantes. El primero incumbe al país por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor que influye directamente en la negociación salarial pero también está el tema electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar. El segundo es más peligroso y preocupante por la contracción que en estos momentos sufre la industria automotriz a nivel internacional y esto se ve reflejado en que ha bajado la demanda en la compra de autos; eso nos pone en aprietos.
¿La prioridad en este momento es preservar las fuentes laborales?
Por supuesto, es la base del desarrollo sustentable. Si nosotros mantenemos el empleo bien pagado en Puebla va a continuar el desarrollo económico pero si nosotros no exigimos un aumento digno, pues así haya cien comercios alrededor si no tienes dinero no vas a poder comprar nada.
¿En qué porcentaje de aumento salarial han cerrado otras armadoras en nuestro país?
Te voy a comentar en específico de Nissan porque es un tema muy parecido a Volkswagen de México y porque tenemos casi el mismo tiempo de existencia en el país, además de que los dos sindicatos somos independientes y democráticos. Ellos (trabajadores de Nissan) obtuvieron 4.5 por ciento directo al salario. Ese es el dato serio, porque hay otras revisiones en la industria de México pero no son significativos ya que son empresas de nueva creación, de bajos salarios y no tienen comparación con el tema de la independencia y democracia sindical.
¿Sin duda ustedes irán por más del 4.5 por ciento?
Siempre hemos ido por más y siempre hemos logrado más y en esta ocasión no será la excepción.
¿Los trabajadores de Volkswagen de México siguen siendo los mejores pagados?
Si, somos los mejores pagados de la industria del país y no queremos perder esa posición.
¿Es cierto que la empresa quiere modificar 19 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo?
No, no es así. Si no mal recuerdo la empresa pretende cambiar alrededor de 11 cláusulas pero nosotros también vamos por la modificación de 16 cláusulas en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
¿Buscarán otros esquemas de mejora no necesariamente el aumento salarial?
Por supuesto, pero para encontrar otros sistemas que preserven el empleo no necesariamente tenemos que esperar a una revisión contractual o salarial. Nuestro contrato colectivo de trabajo nos permite llegar a acuerdos aunque no haya una coyuntura como la que estamos enfrentando.
¿Tiene confianza en lograr un buen aumento?
Si claro y ante la adversidad el sindicato se está modernizando y está aplicando nuevas técnicas de solución para generar y mantener el empleo.
Por último, ¿qué mensaje le envía a los más de 9 mil 500 obreros agremiados?
A los compañeros les digo que siempre deben de tener la confianza de que tienen un sindicato que propone, que siempre está buscando alternativas para el empleo, que pugna por niveles salariales óptimos y en esta ocasión no vamos a ceder. Es importante recalcar que siempre hemos buscado cómo conservar el empleo con medidas que permitan tanto a la empresa cumplir sus compromisos comerciales con sus clientes y nosotros cumplir con el bienestar de las familias de los trabajadores.
Lo anterior fue expuesto por el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, durante una entrevista que concedió a Puntual Diario, luego de que el viernes pasado inició formalmente la negociación contractual en la principal compañía de la entidad, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo en punto de las 11 horas.
Es preciso comentar que en esta ocasión los más de 9 mil 500 obreros sindicalizados están demandando un aumento global del 13 por ciento; es decir, 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
En la plática con este medio, el líder gremial, indicó que hay otros factores que incidirán en la revisión de este año como son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los efectos del proceso electoral que se vivió hace un mes en el país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inestabilidad del peso frente al dólar.
Sin embargo, insistió en que lo más riesgoso para el Sitiavw es la coyuntura internacional que se vive en la industria automotriz, pues las ventas de autos en general ha disminuido en los últimos meses.
Puso de ejemplo a la firma Nissan ubicada en nuestro país, cuya revisión de este año concluyó en 4.5 por ciento directo al salario, similar a la inflación anualizada.
No obstante, recalcó que el Sitiavw va más allá de tal porcentaje en beneficio de las familias que dependen de la armadora de autos instalada en Cuautlancingo, Puebla. Además, enfatizó que lo que se pretende es que los trabajadores de Volkswagen de México sigan siendo los mejores pagados de la industria automotriz a nivel nacional.
¿Qué espera de la revisión contractual de este año?
Queremos lograr el mayor incremento salarial y de prestaciones de la industria automotriz y siempre buscamos mejores condiciones de trabajo.
¿La negociación de este año será la más difícil por todos los indicadores económicos que están incidiendo a nivel nacional e internacional?
Aquí hay que hacer referencia a dos temas importantes. El primero incumbe al país por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor que influye directamente en la negociación salarial pero también está el tema electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar. El segundo es más peligroso y preocupante por la contracción que en estos momentos sufre la industria automotriz a nivel internacional y esto se ve reflejado en que ha bajado la demanda en la compra de autos; eso nos pone en aprietos.
¿La prioridad en este momento es preservar las fuentes laborales?
Por supuesto, es la base del desarrollo sustentable. Si nosotros mantenemos el empleo bien pagado en Puebla va a continuar el desarrollo económico pero si nosotros no exigimos un aumento digno, pues así haya cien comercios alrededor si no tienes dinero no vas a poder comprar nada.
¿En qué porcentaje de aumento salarial han cerrado otras armadoras en nuestro país?
Te voy a comentar en específico de Nissan porque es un tema muy parecido a Volkswagen de México y porque tenemos casi el mismo tiempo de existencia en el país, además de que los dos sindicatos somos independientes y democráticos. Ellos (trabajadores de Nissan) obtuvieron 4.5 por ciento directo al salario. Ese es el dato serio, porque hay otras revisiones en la industria de México pero no son significativos ya que son empresas de nueva creación, de bajos salarios y no tienen comparación con el tema de la independencia y democracia sindical.
¿Sin duda ustedes irán por más del 4.5 por ciento?
Siempre hemos ido por más y siempre hemos logrado más y en esta ocasión no será la excepción.
¿Los trabajadores de Volkswagen de México siguen siendo los mejores pagados?
Si, somos los mejores pagados de la industria del país y no queremos perder esa posición.
¿Es cierto que la empresa quiere modificar 19 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo?
No, no es así. Si no mal recuerdo la empresa pretende cambiar alrededor de 11 cláusulas pero nosotros también vamos por la modificación de 16 cláusulas en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
¿Buscarán otros esquemas de mejora no necesariamente el aumento salarial?
Por supuesto, pero para encontrar otros sistemas que preserven el empleo no necesariamente tenemos que esperar a una revisión contractual o salarial. Nuestro contrato colectivo de trabajo nos permite llegar a acuerdos aunque no haya una coyuntura como la que estamos enfrentando.
¿Tiene confianza en lograr un buen aumento?
Si claro y ante la adversidad el sindicato se está modernizando y está aplicando nuevas técnicas de solución para generar y mantener el empleo.
Por último, ¿qué mensaje le envía a los más de 9 mil 500 obreros agremiados?
A los compañeros les digo que siempre deben de tener la confianza de que tienen un sindicato que propone, que siempre está buscando alternativas para el empleo, que pugna por niveles salariales óptimos y en esta ocasión no vamos a ceder. Es importante recalcar que siempre hemos buscado cómo conservar el empleo con medidas que permitan tanto a la empresa cumplir sus compromisos comerciales con sus clientes y nosotros cumplir con el bienestar de las familias de los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario