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Inicia VW “paro técnico” de 15 días hábiles en línea de producción del Golf

Este lunes la empresa Volkswagen de México instalada en Cuautlancingo Puebla, inició un “paro técnico” de 15 días hábiles en la línea de producción del modelo Golf. 
Según el departamento de comunicación corporativa y estrategia, tal “freno” fue planeado desde principio de año. Incluso, dijo que está marcado en el calendario que se pactó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw). 
Sin embargo, se abstuvo de detallar el número exacto de trabajadores que resultan afectados por tal situación, así como el número de vehículos que se dejarán de producir del 23 de mayo al 10 de juniopróximo. 
“No hay mayor información al respecto”, contestó la factoría alemana al preguntarle en torno a los obreros que se irán a descansar en los próximos quince días hábiles.
Es preciso destacar que cuando la compañía alemana aplica un “paro técnico”, a los trabajadoresinvolucrados se les descuenta el 50 por ciento de su salario, situación que repercute en la economía familiar.
A pesar de este “paro técnico”, Volkswagen de México garantizó estabilidad laboral, ya que dijo que tales medidas se realizan precisamente para conservar al personal de base y eventuales. 
Además, aclaró que se continúa con la fabricación de mil 900 unidades por día, cuyo volumen es de acuerdo a lo planeado en este año. Empero, abundó: “Dependiendo del mercado se podrán hacer ajustes trabajando días adicionales o dejando de trabajar en ciertos días, siempre con el objetivo de no afectar el empleo”.

La crisis de Volkswagen de México en cifras

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el primer cuatrimestre la producción en la planta de Volkswagen de México, cayó 18.52 por ciento. Es decir, en este periodo se dejaron de fabricar 29 mil 935 unidades en relación al del año pasado. 
De esta manera la factoría fue la tercera de mayor caída en dicho rubro en el país sólo por debajo de FCA México que se desplomó 25.5 por ciento y Mazda 22.1 por ciento. 
Respecto a la exportación, la situación de Volkswagen fue más crítica pues descendió 30.69 por ciento de enero a abril pasado. Es decir, dejó de enviar al extranjero 41 mil 786 automotores. 
A pesar de la crisis por la que enfrenta la armadora teutona, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, rechazó diversas medidas de “flexibilidad laboral” como el “paro técnico” antes mencionado. Además, dijo que en un corto y mediano plazo se descartan despidos de personal y la aplicación de esquemas como el “banco de horas”.

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