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Inicia VW paro técnico de una semana en línea del Jetta

Este lunes la empresa Volkswagen de México aplica un paro técnico en la línea de producción del modelo Jetta, ante una baja en la demanda de vehículos en el mercado internacional. 

Lo anterior fue revelado a este medio por trabajadores de la principal compañía del estado de Puebla, quienes refirieron que el "freno" de la producción en esta línea se extenderá durante toda la semana.

De esta manera, se estima que resultará afectada el 30 por ciento de la plantilla laboral. Es decir, alrededor de 2 mil 700 obreros sindicalizados tomando en cuenta que en total son 9 mil 200.

Cabe mencionar que cuando se aplica un paro técnico en la factoría alemana instalada en Cuautlancingo, Puebla, se descuenta el 50 por ciento el salario de los trabajadores involucrados.

Tal situación se da luego de que la semana pasada la planta Audi de San José Chiapa también aplicó un paro técnico, cuya determinación afectó al 90 por ciento del total de la plantilla que es de 4 mil 800 trabajadores sindicalizados.

El paro técnico en Volkswagen de México se consumó a una semana de que concluyó su revisión contractual con la representación sindical y en la que se acordó un aumento global del 6.5 por ciento; es decir, 5.5 por ciento directo al salario y 1 por ciento en prestaciones.

Además, en tal revisión, tanto empresa como el sindicato pactaron el incremento salarial del próximo año que será de acuerdo a la inflación que fije el INEGI más 1 por ciento y otro punto porcentual para el rubro de prestaciones.

En la factoría poblana, además del Jetta se ensamblan los modelos Beetle, Beetle Cabrio, Golf, Golf Variant y la camioneta Tiguan. Alrededor del 80 por ciento de tales vehículos se destinan al mercado de exportación.

Hace unos días, el departamento de comunicación corporativa de Volkswagen también dio a conocer que en este año se prevé una reducción del 16 por ciento en los niveles de producción.

Más aún cuando a nivel internacional se informó de la salida del modelo Golf de la factoría de Puebla, el cual, será trasladado a la planta matriz en Alemania.

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