Ir al contenido principal

Van 10 grupos por dirigencia del Sindicato de Volkswagen de México

Diez grupos de trabajadores de Volkswagen de México, se disputan la dirigencia del sindicato conocido por sus siglas como Sitiavw, a pesar de que las elecciones para la renovación gremial están programadas hasta finales de noviembre próximo.

El destape -revelado en Vértice 102- se dio a conocer a unos días de que inicie la revisión salarial de este año entre la representación sindical que encabeza Víctor Jaime Cervantes Rosas y los directivos de la firma automotriz de origen alemán.



De acuerdo con versiones de los propios trabajadores, el inicio anticipado del proceso electoral podría entorpecer las negociaciones entre empresa y sindicato, a fin de desestabilizar la gestión de Cervantes Rosas.

Según los informantes, de las 10 planillas, 9 ya están haciendo campaña electoral de manera "clandestina" a fin de evitar despidos; mientras que Víctor Cervantes Rosas, -quien busca reelegirse por 4 años más-, ya ha realizado una serie de reuniones a fin de convencer a la base que es necesario la "continuidad".

Tres planillas, salieron de la "fractura" que se dio del actual comité sindical; mientras que otras tres, fueron conformadas de la planilla "Oro" que en 2007 perdió los comicios ante la corriente Poder Sindical que encabezó Víctor Cervantes.

El resto de los grupos, abundaron, se están estructurando de la base, pues consideran que la gestión de Cervantes Rosas ha dejado mucho que desear ya que no se han obtenido beneficios concretos.
"Hasta el momento no conocemos los nombres de aquellos trabajadores que buscan la dirigencia del sindicato pero sus simpatizantes ya están haciendo proselitismo. El actual comité esta incisivo viendo quien se mueve para coartarle la cabeza y así tener la mesa puesta", apuntó uno de los trabajadores consultado por Vértice 102.

Cabe recordar que el Sitiavw -Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México- es la agrupación más importante de Puebla. Hace 5 años, la revista Expansión, catalogó a su ex dirigente José Luis Rodríguez Salazar como uno de los "10 líderes sindicales más poderosos de México".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puebla y Guanajuato van por planta de montaje de Volkswagen: Sitiavw

El estado de Puebla nuevamente compite con Guanajuato para atraer una planta de montaje que tiene previsto construir la empresa Volkswagen a partir del próximo año en México, reveló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas. Según el líder gremial la nueva factoría del consorcio alemán generará entre 3 mil y 4 mil empleos directos sin contar con los indirectos por lo que resaltó el hecho de que Puebla busque la magna inversión, aunque también refirió que el estado carece de infraestructura como la víspera lo señalaron diversos líderes empresariales. En rueda de prensa para anunciar el inicio del proceso electoral en el Sitiavw a partir del próximo lunes con el registro de planillas, Víctor Cervantes Rosas, sostuvo que el nuevo proyecto de Volkswagen le fue expuesto por el presidente sindical de la casa matriz hace cuatro meses cuando viajó a Alemania. Además, reveló que dicho asunto fue trat...

Pese a dificultades avanza Parque Eólico de Esperanza: Marín Quintero

El empresario Gilberto Marín Quintero confirmó que en el primer trimestre de 2019 entrará en operaciones el parque eólico que se construye en el municipio de Esperanza, Puebla, el cual, abastecerá de energía eléctrica a todas las plantas de Grupo Modelo. El socio de este proyecto con la firma española Iberdrola, expuso que Puebla se coloca a la vanguardia en cuanto a la generación de energías renovables, cuya capacidad es para 220 megas de electricidad y puede ser distribuida a compañías instaladas en territorio nacional. En entrevista con este medio, el inversionista poblano, admitió que durante el proceso de construcción se han enfrentado a una serie de dificultades. Asimismo, comentó que se cuenta con todos los permisos correspondientes. De acuerdo con información difundida por Grupo Modelo, el proyecto  representa una inversión de 300 millones de dólares; es decir, más de 5 mil 400 millones de pesos, tomando el tipo de cambio a 18 pesos.  "Con...

Cuestionan obreros de VW estrategia "Transform 2025+"

Luego de superar el dieselgate ventilado en 2015 en Estados Unidos, la empresa Volkswagen de México presentó ante 15 mil obreros sindicalizados y empleados administrativos la estrategia "Transform 2025+", la cual, establece objetivos específicos en materia de movilidad, sustentabilidad, rentabilidad, satisfacción del cliente y gestión del recurso humano.  En dos asambleas realizadas el lunes pasado, la compañía automotriz, se mostró preocupada por la competencia que están ejerciendo en México firmas como Hyundai en materia de ventas. Además, admitió que la comercialización de los modelos de la marca Volkswagen en nuestro país, apenas registra un ligero repunte. Trabajadores consultados, refirieron que la estrategia antes mencionada tiene como único fin "un sistema de ahorro exhaustivo a costa de lo que sea".  Indicaron que sus compañeros están en la disposición de contribuir pero la compañía alemana ha incumplido con una serie de beneficios hacia la bas...