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Nuevo CCT, paros técnicos y despidos, apuesta de VW en Puebla

La empresa Volkswagen de México alista una serie de ajustes en su planta de Puebla, a fin de "amortiguar" las consecuencias por el escándalo que enfrenta el grupo automotriz a nivel mundial. 

Dicho plan incluye un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con menos salarios y una reducción en las prestaciones como es el caso de reparto de utilidades, así como la implementación de "banco de horas"; además de un esquema de retiro voluntario para trabajadores que tienen más antigüedad con liquidaciones de hasta 180 por ciento.

En tanto, los obreros de nuevo ingreso tendrán tabuladores salariales inferiores y se regirán laboralmente con el nuevo CCT, a fin de reducir el costo de la nómina.

Así lo revelaron a este medio trabajadores de la armadora de autos, quienes indicaron que la intención de los directivos es aprovechar las elecciones de octubre  próximo en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) para introducir el nuevo esquema laboral a través de un "dirigente a modo".

Incluso, comentaron que la intención de la parte patronal es dividir a los obreros en el proceso electoral antes mencionado.

Los consultados, quienes prefirieron la gracia del anonimato, detallaron que el lunes pasado la empresa sostuvo un encuentro con representantes del Sitiavw, cuyos delegados informaron a la base que "no se deben de preocupar" por la situación que enfrenta la compañía germana.

También indicaron que el compromiso de la empresa es que hasta diciembre próximo se aplicará un "paro técnico", por lo que en las próximas semanas se continuará laborando de manera normal.

Por último, revelaron que la empresa ya suspendió en la planta de Cuautlancingo la fabricación de sus modelos Diésel (TDI) como son Jetta, Beetle y Golf como consecuencia del escándalo que enfrenta el grupo por alterar las emisiones de contaminantes a través de un software en estos modelos.

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