Ir al contenido principal

Se van 1300 obreros eventuales de VW en septiembre

Mil 300 trabajadores eventuales saldrán de la empresa Volkswagen de México en septiembre próximo, luego de que los obreros de base asignados a la producción del Beetle y Jetta clásico, rechazaron el esquema laboral 4 días de trabajo por 3 de descanso que propuso la parte patronal debido a una contracción en los mercados internacionales del sector automotriz.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente del sindicato de trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, al precisar que en las 12 asambleas realizadas entre jueves y viernes, el 70 por ciento de los 2 mil cien obreros consultados rechazaron el 4x3 y solo el 30 por ciento votó a favor de los eventuales.

En tanto el vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de Volkswagen de México Thomas Karig,  informó que mil obreros recortados a finales de septiembre serán recontratados el próximo año por el inicio de la producción del Golf A 7.

En conferencia de prensa por separado, el directivo de la firma alemana, explicó que el esquema 4x3 no implicaba una afectación grave a las garantías laborales de los trabajadores, ya que sólo se les descontaría 3 días de aguinaldo y los viernes que dejarían de laborar hasta finales del año, serían repuestos en 2014.

Explicó que en el transcurso de este año se ha reducido la producción de vehículos en la planta de Puebla ya que a inicios de este 2013 se producían 2 mil 500 unidades por día pero luego bajó a 2 mil 150, sin embargo a partir de septiembre caerá a 2 mil 70 automóviles.

Por su parte el líder del Sitiavw  atribuyó el rechazo de dicho esquema a la desconfianza que hay de los obreros hacia la empresa ya que hace 10 años se implementó este plan pero a la postre se consumó un recorte de personal.
Tanto el directivo como el dirigente gremial descartaron que esta situación que enfrenta la empresa afecte las negociaciones que a partir del lunes próximo realizarán ambas partes en torno al incremento salarial de este año y cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.
Cabe recordar que hasta julio pasado mil 300 trabajadores eventuales habían salido de la empresa automotriz, por lo que sumado a los mil 300 que saldrán el próximo mes, harán un total de 2 mil 600 afectados. De esta manera la planta sólo se quedará con 400 obreros bajo este esquema.
Fue www.ngpuebla.com quien a principio de esta semana reveló la difícil situación que enfrenta la planta de VW instalada en Cuautlancingo, Puebla, además de que hace unas semanas se había adelantado el recorte de personal, lo que generó incertidumbre y preocupación entre los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puebla y Guanajuato van por planta de montaje de Volkswagen: Sitiavw

El estado de Puebla nuevamente compite con Guanajuato para atraer una planta de montaje que tiene previsto construir la empresa Volkswagen a partir del próximo año en México, reveló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas. Según el líder gremial la nueva factoría del consorcio alemán generará entre 3 mil y 4 mil empleos directos sin contar con los indirectos por lo que resaltó el hecho de que Puebla busque la magna inversión, aunque también refirió que el estado carece de infraestructura como la víspera lo señalaron diversos líderes empresariales. En rueda de prensa para anunciar el inicio del proceso electoral en el Sitiavw a partir del próximo lunes con el registro de planillas, Víctor Cervantes Rosas, sostuvo que el nuevo proyecto de Volkswagen le fue expuesto por el presidente sindical de la casa matriz hace cuatro meses cuando viajó a Alemania. Además, reveló que dicho asunto fue trat...

Pese a dificultades avanza Parque Eólico de Esperanza: Marín Quintero

El empresario Gilberto Marín Quintero confirmó que en el primer trimestre de 2019 entrará en operaciones el parque eólico que se construye en el municipio de Esperanza, Puebla, el cual, abastecerá de energía eléctrica a todas las plantas de Grupo Modelo. El socio de este proyecto con la firma española Iberdrola, expuso que Puebla se coloca a la vanguardia en cuanto a la generación de energías renovables, cuya capacidad es para 220 megas de electricidad y puede ser distribuida a compañías instaladas en territorio nacional. En entrevista con este medio, el inversionista poblano, admitió que durante el proceso de construcción se han enfrentado a una serie de dificultades. Asimismo, comentó que se cuenta con todos los permisos correspondientes. De acuerdo con información difundida por Grupo Modelo, el proyecto  representa una inversión de 300 millones de dólares; es decir, más de 5 mil 400 millones de pesos, tomando el tipo de cambio a 18 pesos.  "Con...

Cuestionan obreros de VW estrategia "Transform 2025+"

Luego de superar el dieselgate ventilado en 2015 en Estados Unidos, la empresa Volkswagen de México presentó ante 15 mil obreros sindicalizados y empleados administrativos la estrategia "Transform 2025+", la cual, establece objetivos específicos en materia de movilidad, sustentabilidad, rentabilidad, satisfacción del cliente y gestión del recurso humano.  En dos asambleas realizadas el lunes pasado, la compañía automotriz, se mostró preocupada por la competencia que están ejerciendo en México firmas como Hyundai en materia de ventas. Además, admitió que la comercialización de los modelos de la marca Volkswagen en nuestro país, apenas registra un ligero repunte. Trabajadores consultados, refirieron que la estrategia antes mencionada tiene como único fin "un sistema de ahorro exhaustivo a costa de lo que sea".  Indicaron que sus compañeros están en la disposición de contribuir pero la compañía alemana ha incumplido con una serie de beneficios hacia la bas...