Mil 300 trabajadores eventuales saldrán de la empresa Volkswagen de México en septiembre próximo, luego de que los obreros de base asignados a la producción del Beetle y Jetta clásico, rechazaron el esquema laboral 4 días de trabajo por 3 de descanso que propuso la parte patronal debido a una contracción en los mercados internacionales del sector automotriz.
Lo anterior fue confirmado por el dirigente del sindicato de trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, al precisar que en las 12 asambleas realizadas entre jueves y viernes, el 70 por ciento de los 2 mil cien obreros consultados rechazaron el 4x3 y solo el 30 por ciento votó a favor de los eventuales.
En tanto el vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de Volkswagen de México Thomas Karig, informó que mil obreros recortados a finales de septiembre serán recontratados el próximo año por el inicio de la producción del Golf A 7.
En conferencia de prensa por separado, el directivo de la firma alemana, explicó que el esquema 4x3 no implicaba una afectación grave a las garantías laborales de los trabajadores, ya que sólo se les descontaría 3 días de aguinaldo y los viernes que dejarían de laborar hasta finales del año, serían repuestos en 2014.
Explicó que en el transcurso de este año se ha reducido la producción de vehículos en la planta de Puebla ya que a inicios de este 2013 se producían 2 mil 500 unidades por día pero luego bajó a 2 mil 150, sin embargo a partir de septiembre caerá a 2 mil 70 automóviles.
Por su parte el líder del Sitiavw atribuyó el rechazo de dicho esquema a la desconfianza que hay de los obreros hacia la empresa ya que hace 10 años se implementó este plan pero a la postre se consumó un recorte de personal.
Tanto el directivo como el dirigente gremial descartaron que esta situación que enfrenta la empresa afecte las negociaciones que a partir del lunes próximo realizarán ambas partes en torno al incremento salarial de este año y cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.
Cabe recordar que hasta julio pasado mil 300 trabajadores eventuales habían salido de la empresa automotriz, por lo que sumado a los mil 300 que saldrán el próximo mes, harán un total de 2 mil 600 afectados. De esta manera la planta sólo se quedará con 400 obreros bajo este esquema.
Fue www.ngpuebla.com quien a principio de esta semana reveló la difícil situación que enfrenta la planta de VW instalada en Cuautlancingo, Puebla, además de que hace unas semanas se había adelantado el recorte de personal, lo que generó incertidumbre y preocupación entre los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario